Cumbres borrascosas, novela de Emily Bronte

Tengo que decirlo ¡¡¡Odio esta novela!!! La trama más los personajes son tan horribles y odiosos que llega el momento en que ten dan ganas de arrojar el libro lejos de puro coraje. Sin embargo, lo más extraño es que a pesar de que la pasé mal con el libro no dudaría en volver a leerlo, jajaja.
¿Por qué soy tan masoquista?

Partamos desde el inicio. Lo que me motivó a leer esta novela en primer lugar fue que después de leer a Jane Austen (una de mis autoras favoritas) pensé en leer a más autores ingleses (también he leído a Thomas Hardy pero de él hablaré después) y en mi lista continuaban las hermanas Bronte. Pero dado que solo tenía el libro de Emily Bronte, Cumbres borrascosas, al alcance, empecé por este.

Cumbre borrascosas, no es una novela romántica (para quienes no lo han leído y esperan una historia de amor con final felíz, les advierto que tomen sus precauciones.) sino una novela anti romántica. El libro, en sí, no es muy extenso (apenas 300 páginas que leí en menos de tres días a ratos y antes de dormir) por lo que es fácil de leer.

La novela gira entorno a la relación que mantuvieron, o más bien que no tuvieron, Heathcliff y Catherine Earnshaw (para mí los personajes principales). La historia comienza cuando un pequeño Heathcliff llega a casa de los Earnshaw, la familia de Catherine. Los Earnshaw lo adoptan, sin embargo casi de inmediato el pequeño es mal visto por los dos hijos del matrimonio: Catherine y Hindley, este último es quien peor lo llega a tratar. Sin embargo, Heathcliff logra crear una buena amistad con Catherine, una amistad que muy pronto se convertirá en amor. Por desgracia el carácter de ambos jóvenes, pues ambos son tercos, orgullosos, impertinentes, impulsivos, egoístas, caprichosos, más un largo etc, los hace tomar decisiones erróneas que como consecuencia, están mismas terminan por...¿qué creen? sí, por separarlos. A lo largo de su vida adulta ,Heathcliff comienza a alimentar ese horrible deseo de venganza contra todos los miembros de los Earnshaw, provocando daño a la misma Catherine y a sí mismo.

La trama es horrible pero al mismo tiempo tan ridículamente buena.  Hay que admitirlo. Cumbres Borrascosas es todo un clásico de la literatura universal que recomiendo leer. Que les guste o no es otra cosa.
  • Si el mundo desapareciera y él se salvara, yo seguiría viviendo, pero si desapareciera él y lo demás continuara igual, yo no podría vivir.
  • Mi cariño a Heathcliff es como son las rocas del fondo de la tierra, que permanecen eternamente iguales sin cambiar jamás.
  • Mi existencia se resumiría en dos frases: condenación y muerte. La existencia sin ella sería un infierno.
  • Si él la amase con toda la fuerza de su alma mezquina, no la amaría en ochenta años tanto como yo en un día.
  • ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!